Turismo de altura

Con la inauguración de la Luna del Río y una cifra histórica que supera los 2 millones de visitantes anuales, Barranquilla consolida su transformación de centro industrial a potencia turística de primer orden en el Caribe

«Con la estatuas de Shakira y Sofía Vergara, el Skate park, la Rueda de Chicago, el malecón de Rebolo, las Ventanas de Campeones y del Mundo y otras atracciones turísticas, Barranquilla es hoy la ciudad de Colombia con más «puntos instagrameables» por kilómetro cuadrado en zonas públicas»

Redacción/Kronos

Barranquilla ya no es solo la ciudad que se detiene cuatro días al año para celebrar su mítico Carnaval. En el último lustro, la capital del Atlántico ha ejecutado una metamorfosis urbana que la ha posicionado como uno de los destinos más vibrantes de América Latina. Lo que antes era un paso obligado hacia otros destinos costeros, hoy es el punto de llegada para millones de turistas que buscan una mezcla de modernidad, naturaleza y cultura.

Barranquilla está lista para atender al viajero más exigente. Foto Guillo González/Kronos

‘La Arenosa’ despide el año no solo como una ciudad en crecimiento, sino como un destino completamente consolidado en el mapa global. Si el 2024 fue el año de la cimentación, el 2025 ha sido el de la «eclosión turística». La ciudad ha logrado mantener una ocupación hotelera vibrante durante todo el año, gracias a una inversión pública y privada que este año superó los $60.000 millones de pesos solo en infraestructura recreativa y turística.

Récord Histórico de Visitantes

La capital del Atlántico cierra el año con cifras que rompen todos los techos previos. Impulsada por un Carnaval de Barranquilla 2025 que atrajo a cerca de 800.000 turistas y eventos masivos como el Giro de Rigo (que trajo a más de 22.000 visitantes internacionales), la ciudad estima cerrar diciembre con un total anual que sobrepasa los 2 millones de turistas.

El Giro de Rigo recorrió la ciudad y parte del departamento. Foto Guillo González/Kronos

La diversificación ha sido la clave: mientras que el turismo de negocios sigue aportando un sólido 35%, el segmento de ocio, familia y naturaleza ha crecido exponencialmente, impulsado por la apertura de nuevos iconos urbanos.

Barranquilla también ha escalado posiciones en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association), consolidándose como la ciudad con mayor crecimiento en turismo de reuniones en el país. Eventos deportivos de talla mundial, ferias empresariales y una agenda cultural permanente han logrado que la «temporada alta» ya no se limite a la época de carnaval.

EL Gran Malecón del Río es el lugar más visitado de Colombia. Foto Jairo Cassiani/Kronos

La «Luna del Río»: El Nuevo Símbolo

El hito más esperado del año se hizo realidad: la inauguración de la Luna del Río. Esta imponente noria o Rueda de Chicago, ubicada en el sector recreodeportivo del Gran Malecón del Río, se eleva a 65 metros de altura, (equivalente a un edificio de 22 pisos) y se vislumbra como el nuevo ícono del horizonte barranquillero en el Gran Malecón.

Los Reyes del Carnaval de los Niños 2026 Sharon Acosta y Joshua Tobón estuvieron en la inauguración de la Luna del Río. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Esta imponente estructura, fabricada por la firma italiana Fabbri Group, tiene un peso de 240 toneladas de acero de alta resistencia. Dispone de 44 cabinas climatizadas con capacidad para 6 personas cada una, permitiendo que hasta 264 pasajeros disfruten simultáneamente de una vista panorámica de 360° sobre el río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y el Parque Isla Salamanca. Con un tiempo de recorrido de entre 15 y 20 minutos, la atracción tiene la capacidad de movilizar hasta 930 personas por hora, operando normalmente en un horario de 10:00 a. m. a 10:00 p. m.

Su impacto ha sido inmediato, pues solo en su primer fin de semana de operación (13 y 14 de diciembre), recibió a más de 8.500 asistentes y con su puesta en funcionamiento, el Distrito estima que esta sola atracción atraerá a unos 200.000 visitantes adicionales al año, dinamizando toda la cadena de restaurantes y servicios del Malecón.

En solo 15 días ya habían visitado la noria cerca de 65,000.Foto Oscar Berrocal/Kronos

Una Agenda para Todos los Públicos

Barranquilla ha dejado de ser un destino de «un solo sitio» para ofrecer experiencias segmentadas:

Para los Eco-Exploradores: El Ecoparque Ciénaga de Mallorquín se ha consolidado como el pulmón del Caribe. Este año se fortalecieron los planes de avistamiento de aves y los deportes náuticos sostenibles, atrayendo a un público joven y consciente del medio ambiente.

Para las Familias y Niños: La combinación del nuevo Tren Turístico (que conecta con la playa recuperada de Puerto Mocho) y los Festivales Recreodeportivos mensuales han creado una oferta permanente de fines de semana que antes no existía. La inversión en el sector de las playas de Puerto Mocho y el tren eléctrico representó una apuesta de más de $30.000 millones, transformando un área anteriormente olvidada en el balneario más moderno de la región.

Para los Amantes de la Cultura: Más allá de la temporada carnavalera, la agenda de 2025 incluyó eventos como «Carnaval: Herencia y Futuro» y ferias gastronómicas internacionales, asegurando que siempre haya una «excusa» cultural para visitar la ciudad.

Vista aérea del Ecoparque Mallorquín. Foto Harold Pérez/Kronos

El Renacer de la Memoria: CIMU y Patrimonio

Uno de los hitos más significativos de este año fue la entrega de la nueva museografía del Centro Interactivo de Memoria Urbana (CIMU) en el complejo de la Antigua Aduana. Este espacio ahora cuenta con herramientas digitales 3D y documentos inéditos que permiten a los visitantes comprender la evolución de Barranquilla desde su origen como villa hasta su consolidación moderna. Un lugar especial para quienes buscan saber más de la historia de la ciudad y el departamento del Atlántico.

El CIMU fue abierto al público en las instalaciones de la Aduana, en el mes de noviembre. Foto Guillo González/Kronos

Además, los recorridos turísticos guiados han tomado una fuerza sin precedentes, especialmente los fines de semana, cuando en lugares muy puntuales se reúnen grupos de personas bajo una guianza especializada o una temática determinada para recorrer las calles y rincones significativos de una ciudad con mucha tradición cultural, histórica, arquitectónica y culinaria.

Así, se pueden encontrar recorridos por Barrio Abajo, el corazón de la «Barranquilleridad» y en donde los caminantes se conectan con la cultura propia del sector, la deliciosa gastronomía de las matronas y unas calles convertidas en museos a cielo abierto.

Uno de los sectores más especiales de la ciudad, sin duda alguna, es Barrio Abajo. Foto Oscar Berrocal/Kronos

En los barrios Prado y Bellavista, la ruta por las mansiones de estilo republicano y mudéjar se ha profesionalizado, permitiendo a los turistas descubrir la historia de la aviación y otros hitos en los que se ha destacado Barranquilla como pionera a nivel, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica, enmarcada en el descubrimiento de una arquitectura que caracterizó a la ciudad como una de las más elegantes del país en el siglo XX.

El Barrio El Prado es considerado Patrimonio arquitectónico de la ciudad. Foto Guillo González/Kronos

Además, se valora mucho la recuperación de espacios como los Callejones del Prado, que antes eran foco de problemas e inseguridad y que ahora son museos a cielo abierto, actividades que hacen parte de un proyecto de Arte urbano admirable. El Callejón de la Libertad, por ejemplo, es el más reciente de cuatro pasajes que recibieron una intervención artística y que ahora brindan a propios y visitantes una agradable visión de como fue creciendo la urbe currambera, sus personajes y logros culturales y sociales con un toque de belleza y asombro.

A un lado de la Casa Editorial La Libertad se encuentra este bello callejón, intervenido por el distrito junto a talentosos artistas locales. Foto Guillo González/Kronos

Arte a Cielo Abierto: Killart y Baq Art

La estética urbana de la ciudad ha sido intervenida por dos grandes movimientos que este año alcanzaron su madurez:

‘Territorio Anfibio? fue la temática del Killart que adornó las calles del barrio Las Flores. Foto Guillo González/Kronos
  1. Killart: El festival internacional de arte urbano regresó este diciembre para intervenir el barrio Las Flores. Bajo la temática de «Territorio Anfibio», artistas locales e internacionales crearon 10 nuevos murales que narran la relación de la comunidad con el río y el mar, sumando más de 7.000 m² de arte público en la ciudad.
  2. Baq Art 2025: Por primera vez, Barranquilla celebró esta gran muestra de arte contemporáneo con más de 200 obras y 100 artistas. Escenarios como el Pabellón de Cristal y la Fábrica de Cultura se convirtieron en galerías donde el talento local dialogó con coleccionistas nacionales.
Baq Art reunió grandes exponentes del arte nacional. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Radiografía del Crecimiento: 2023 – 2025

Para entender la magnitud del fenómeno, es necesario observar la evolución de las cifras. La siguiente tabla detalla cómo la ciudad ha escalado en indicadores clave durante los últimos tres años:

Indicador2023 (Cierre)2024 (Cierre)2025 (Cierre Proyectado)
Visitantes Totales1.55 millones1.82 millones2.15 millones
Gasto Promedio por Turista (Día)$240.000 COP$295.000 COP$345.000 COP
Ocupación Hotelera (Promedio)54%59%65%
Inversión en Infraestructura Turística$45.000 Millones$52.000 Millones$68.000 Millones
La imagen de Shakira reina en el Malecón y atrae miles de visitantes diariamente. Foto Guillo González/Kronos

Barranquilla no para

La inversión de más de $30.000 millones en el sector de las playas de Puerto Mocho y el tren eléctrico es el ejemplo perfecto de cómo Barranquilla está utilizando sus activos naturales para generar empleo y desarrollo. Al cerrar este 2025, la «Puerta de Oro» no solo recibe personas; hoy, Barranquilla inspira a quedarse

La gran inversión realizada en Puerto Mocho posiciona el balneario como uno de los más importantes de la región. Foto Guillo González/Kronos

La inversión no se detiene. Con la entrega de la Luna del Río, la administración distrital ya ha puesto la mirada en el próximo gran proyecto: la renovación integral del Estadio Metropolitano, de cara a la final de la Copa Sudamericana y otros eventos de talla mundial, además de contemplar la construcción de un escenario para grandes conciertos que estará ubicado frente a la Ventana de Campeones en el Malecón.

En época de navidad Barranquilla brilla. Foto Guillo González/Kronos

Barranquilla ha logrado lo que pocas ciudades: equilibrar el desarrollo del cemento con el desarrollo del alma. Entre la tecnología de la obras como la Luna del Río y expresiones artísticas y culturales plasmadas a través del color de los murales en Las Flores, la «Puerta de Oro» se convierte en una una de las urbes más atractivas para visitar y disfrutar.

La estatua de Sofía Vergara llegó para reafirmar el protagonismo de las mujeres barranquilleras. Foto Guillo González/Kronos