¡Triunfazo!

La selección Colombia derrotó a Chile y se afianza en el segundo puesto de la clasificatoria mundialista

Por Wilhelm Garavito/Kronos

Colombia en el calor de Barranquilla estuvo a la altura del reto y no miró por encima del hombro a Chile, rival que llegó al juego de esta tarde como colero de la Eliminatoria. El equipo tricolor respetó a su antagonista. Así, manteniendo orden, calma y determinación marcó los pasos para bailar con un 4-0 final, que lo dejó con 19 puntos, a pocos suspiros del Mundial de 2026.

Davinson Sánchez, Luis Díaz, John Jáder Durán y Luis Sinisterra, definieron para darle forma a la ilusión colombiana de ganar, gustar y golear. Sobre una cancha húmeda y bajo un cielo gris, el cuadro de Néstor Lorenzo mantuvo el fuego en el punto, hizo lo planteado en el tablero del estratega y fraguó lo esperado por el público.

Luis Diaz fue una de las figuras del encuentro. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Los minutos iniciales del encuentro fueron muy similares al resto… Colombia llevó una y otra vez la iniciativa, buscó el marco rival y encontró de parte de Chile la disposición única de mantener resistencia. Con la aspiración mínima, como la mostrada por un boxeador que espera un milagro que no llega, Chile entró a la cancha con una actitud lánguida, jadeante, destinado a perder.

Llegaron los goles

Tras dos acercamientos de Jhon Córdoba, a quien le faltó serenidad para concretar, principalmente al minuto 25 después de un espléndido pase de Luis Díaz, y un remate directo de Davinson Sánchez que contuvo el guardameta chileno, Colombia se reencontró con el sabor del gol.

Jhon Córdoba participó en varias acciones de gol. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Pasó al minuto 34, en una jugada que tuvo un componente inusual. James Rodríguez levantó un tiro de esquina desde el costado oriental, el centro lo cabeceó Jhon Lucumí, y cuando la pelota no tenía el pórtico como destino, se encontró con la cabeza de Davinson Sánchez. Así, con lo que se puede calificar como un golpe de suerte, Colombia halló la justa ventaja frente a un rival que solo proponía aguantar.

El primer gol colombiano lo consiguió accidentalmente Davinson Sánchez. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Con la promesa de aumentar el marcador por las realidades vistas en el campo, Colombia se marchó para el receso y volvió para el complemento con un ataque repotenciado, al que se unió Jhon Jáder Durán, en lugar de Córdoba.

Las ganas de triunfo del conjunto de casa se vieron reflejadas cuando Durán y James presionaron la salida en el área chilena. Bastó para que el portero Brayan Cortés jugara en corto con el defensor Benjamín Kuscevic, quien se la dejó al capitán colombiano a pocos metros del marco. Con la portería a su disposición apareció Luis Díaz, quien picó en diagonal para recibir y rematar de primera con pie derecho. Arriba Colombia 2-0 sobre los 52 de juego.

Tras pase de James Rodríguez, ‘Lucho’ Díaz marcó el segundo tanto. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Colombia replegó un poco sus líneas y apostó por responder de contragolpe. Chile hizo varias sustituciones, pero siguió cocinando su desgracia a fuego lento y nunca llevó peligro al pórtico de Camilo Vargas.

Epílogo lapidario

Cuando ya se jugaba el minuto 82, James le cedió el balón a un inspirado Luis Sinisterra, quien corrió por el centro del campo y estando a pocos pasos del área austral, le cedió la pelota a John Jáder Duran. El delantero del Aston Villa apareció entre los centrales y definió de primera con un zurdazo. ¡3-0 para no olvidar!

Jhon Jader Durán, entró en el segundo tiempo y anotó el tecer gol. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Luego hubo tiempo para el cuarto gol y con el suspenso del VAR incluido. Sobre el minuto 93 Luis Sinisterra, tras un rebote dejado por un chileno que peleaba la pelota con Juan Fernando Quintero, el atacante de la tricolor enfrentó al portero, quien evitó su caída en el mano a mano. Sinisterra ganó el rebote y mandó la bola a la red, justo cuando el asistente de línea levantaba la banderola en señal de fuera de juego. El VAR revisó la jugada y desvirtuó la sanción. ¡Fue gol colombiano!

Luis Sinisterra, sentenció el partido con un derechazo ante la pasividad chilena. Foto Oscar Berrocal/Kronos

El equipo nacional tuvo un partido parejo, los jugadores rindieron de acuerdo a lo que pedían las circunstancias, agobiaron al rival y marcaron en el momento justo, por eso no sufrió afugias durante el trasegar del encuentro y Camilo Vargas, el arquero colombiano tuvo poca acción.

Colombia está a muy poco de definir su clasificación al mundial que se efectuará en Norteamérica a mediados del año 2026, con un equipo que no deja de crecer, que es real en su solidez y por momentos se hace mágico. El país ya gira a la redonda con el sueño de la gloria.

La selección colombiana ganó, gustó y goleó en su presentación ante el equipo chileno. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Imágenes del encuentro entre Colombia y Chile