¿Qué pasaría si descubres que tú esposo, el hombre con el que has compartido toda una vida, te droga para que otros hombres te violen?
Tatiana Brugés Obregón, editora de nuestro portal aliada SinRecato.com, nos trae una impactante y conmovedora historia sucedida en Francia pero que repercute en el mundo entero por su crueldad y por la valentía de su protagonista.
Aberrante, asqueroso, aterrador, increíble, imposible. Puede parecer todo lo anterior, pero lo peor es que si ocurrió, en la población de Mazan, al sureste de Francia, en donde vivían Giséle y Dominique Pelicot, un matrimonio de 50 años, aparentemente feliz, con 3 hijos y siete nietos.
Lo que Giséle, de 72 años, no sabía es que, durante casi una década, fue drogada por su exmarido Dominique, de 71 años, luego que este confesara ante un tribunal, el aterrador hecho de haberla violado y de reclutar por internet a más de 50 hombres de Mazan y de otras localidades vecinas, para que también la violaran en su casa, mientras ella estaba inconsciente.

Y aunque Dominique admitió los cargos que se le imputaron, la mayoría de los otros hombres juzgados, negaron que lo que le hicieron a Giséle fue una violación, porque según ellos tenían el consentimiento de su marido y pensaban que se trataba de un juego sexual de un matrimonio abierto. El tribunal desestimó dicho argumento.
Dominique, desde el 2011 al 2020, suministró tranquilizantes y somníferos a su esposa, sin que ella lo supiera; los trituró en sus comidas y bebidas, lo cual le provocaba desmayos y pérdida de memoria.
Fue descubierto en 2020, cuando la Policía le mostró a Giséle imágenes encontradas en el disco duro del computador de su marido, luego que fuera arrestado por tomar fotos por debajo de las faldas de las mujeres en un supermercado.
Giséle no sabía de los horrores que su marido cometía. “Pensaba que éramos una pareja unida”, manifestó en declaraciones al tribunal.

Los hallazgos de la investigación
La Policía incautó dos celulares, dos cámaras y sus dispositivos electrónicos y su computador, antes de dejarlo en libertad bajo fianza. En los dispositivos se encontraron alrededor de 300 fotografías y un video de una mujer inconsciente siendo agredida sexualmente por muchas personas.
También encontraron mensajes por Skype en los que el hombre se jactaba de haber drogado a su esposa e invitaba a otros hombres a tener sexo con ella mientras estaba bajo los efectos de los tranquilizantes.

Durante la investigación, la Policía encontró más de 20 mil videos y fotografías, en una carpeta etiquetada “abuso”. La recopilación empezó en el 2011 y la lista de sospechosos creció hasta 83.
De acuerdo con el informe del juez de instrucción, Dominique conoció la mayoría de los sospechosos en una sala de chat de un conocido sitio web francés no moderado y que está implicado en más de 23 mil casos policiales, solo en Francia, entre el 2021 y el 2024. El sitio, felizmente, fue cerrado y el dueño fue detenido luego de año y medio de investigación en toda Europa.
La Policía revelo escabrosos detalles. Por ejemplo, que los hombres recibían instrucciones precisas como dejar el auto a cierta distancia de la casa para no despertar sospechas y esperar una hora hasta que los tranquilizantes le hicieran efecto a Giséle.

Una vez en la casa, debían desvestirse en la cocina y calentar sus manos con agua caliente, Estaba prohibido el uso de tabaco y perfume por el temor que las fragancias despertaran a la víctima.
No tenían que pagar por participar, ni tampoco usar preservativos. Mientras algunos la violaron en una ocasión, otros están acusados de haberlo hecho al menos seis veces.
Condenas que se quedaron cortas
Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por un tribunal francés, culpable de los cargos de violación agravada por drogar y violar a su exesposa y reclutar a más de 50 hombres para que abusaran de ella durante 10 años.

Los 5 jueces dictaminaron lo siguiente:
-Dominique Pelicot fue sentenciado a 20 años de prisión por violación agravada y realización y distribución de imágenes de Giséle Pelicot y realización distribución de imágenes sexuales de su hija mayor, Caroline y las esposas de sus hijos: Aurore y Celine y de violar a la mujer de Jean Pierre Marechal. Dominique no podrá optar a la libertad condicional hasta que haya cumplido dos tercios de la pena.
-Los otros 50 acusados, cuyas edades oscilan entre los 27 y los 74 años, recibieron penas entre los 3 y 15 años, inferiores a lo que pidieron los fiscales.
-46 fueron declarados culpables de violación, 2 fueron declarados culpables de intento de violación y 2 fueron declarados culpables de agresión sexual.

-Después de Pelicot, la sentencia más alta fue para Romain Vandevelde, de 63 años, un pensionado que visitó la casa de los Pelicot seis veces y que sabía que era VIH positivo, Su condena es de 15 años.
-Jean Pierre Marechal, fue convencido por Dominique para que siguiera sus pasos y drogara y violara también a su esposa. Fue condenado a 12 años de cárcel, aunque la fiscalía pedía 17 años de prisión.
-Hassan O, de 30 años, es el único de los acusados que se dio a la fuga y fue juzgado en ausencia y sentenciado a 12 años de prisión.
-La sentencia más baja, fue de 3 años con 2 en suspensión y la recibió Joseph Cocco de 69 años, declarado culpable de manoseos y no de violación.

Un ejemplo de valentía y coraje
Esta valiente mujer renunció al anonimato durante el juicio y según ella misma expresó: “La vergüenza cambia de bando, de la víctima al violador”. Y aunque su decisión es poco habitual, se mantuvo firme en todo momento.
Fueron alrededor de 50 hombres que abusaron de ella en repetidas ocasiones y lo paradójico es que mientras fueron judicializados sus rostros no se mostraban por respeto. Mientras que la víctima dio a la cara, no solo a su familia, sino al mundo entero.

“Quiero que todas las mujeres que han sido violadas digan: ‘La señora Pelicot lo hizo, también puedo”, pero admite que detrás de su fortaleza también hay un campo de ruinas y es lo que ha hecho ser la heroína en esta terrible historia.
Y aún a pesar del horror de lo vivido, Giséle tiene un mensaje positivo que compartir: “Confío en nuestra capacidad para buscar juntos un futuro en el que hombres y mujeres por igual puedan vivir en armonía”.
Esta valerosa mujer se ha convertido en una figura pública y un símbolo en la lucha contra la violencia sexual en Francia tras hacer público el caso de los abusos que sufrió y fue nombrada una de las mujeres más influyentes de 2024 por el Financial Times y una de las mujeres del año por la revista Time en 2025.

Más temas en www.sinrecato.com