En Puerto Colombia se vivió una feria Gastronómica enfocada en la comida de mar
Redacción Kronos
Fue un domingo especial para los habitantes de Puerto Colombia. El ambiente en la Plaza Francisco Javier Cisneros y sus alrededores era inmejorable: un sol brillante y ‘picoso’, música caribeña proveniente de un potente turbo, las aguas cálidas del mar esperando a los bañistas y una variada oferta de comida de mar en los puestos organizados para el Primer Festival Gastronómico Mar y Sazón.
El evento que reunió a 30 cocineros locales, entre matronas y chefs, además de sus asistentes y cerca de cinco mil visitantes durante toda la jornada, fue organizado por la Alcaldía de Puerto Colombia a través de su secretaría de Cultura y Patrimonio, en el marco de la iniciativa Ruta 23, de la Gobernación del Atlántico.
Este tipo de actividades están destinadas a dinamizar las economías de los municipios atlanticenses, apoyando los talentos propios y estimulando el emprendimiento y la creatividad, verdaderas ayudas para los que necesitan mostrar sus capacidades, productos y servicios.
Según la secretaria de Cultura del departamento, Verónica Cantillo, se brindó un apoyo económico de 350 millones de pesos para la realización del evento gastronómico, pero, además, se busca fortalecer la identidad cultural atlanticense y ofrecer variedades de actividades para un público que cada día más demanda de espacios sanos para disfrutar.
Y, precisamente esa variedad se encontró en el festival Mar y Sazón, con originales platos de comida de mar, que mostraron los conocimientos culinarios de los expertos cocineros porteños, otros tradicionales, pero igualmente deliciosos, en una jornada amenizada por presentaciones musicales y artísticas con talento autóctono.
En horas de la mañana los comensales pudieron degustar y disfrutar de las exquisiteces gastronómicas al mismo tiempo que observaban el talento de los cumbiamberos del Club de formación Artística Alearte y el Grupo Caribe Cumbé, que recorrieron los stands con su contagiosa presentación.
Para destacar la nutrida asistencia de personas provenientes de Barranquilla, algunos municipios del departamento y otras ciudades del país y la extensa carta culinaria ofrecida por los protagonistas del festival: los cocineros y matronas, escogidos para representar la sazón de los porteños.
Igualmente, resaltaron platos novedosos como la pizza de camarón con verduras en salsa china de Pizzas Nany, el pudín de Yuca de Open House, el arroz de camarón con huevas de pescado y chips de plátano de El Pez que Canta. las croquetas de róbalo gratinadas de Coco Emprende o las refrescantes paletas de maracumango de Paletas Ketsy, entre muchas otras delicias.
El Festival Mar y Sazón dejó un sabor de alegría y positivismo en todos los actores que de él hicieron parte, los creadores de la iniciativa, los participantes y por supuesto los asistentes que vivieron una jornada única y que, en palabras de algunos de ellos, vale la pena repetir.