¡Huele a Carnaval…!

Una de las organizaciones más importantes de la fiesta barranquillera lanzó su agenda festiva

Por Guillo González/Kronos

Ante la sorpresa de los pasajeros de la buseta 956 de La Carolina que cubre la ruta Soledad – Barranquilla, Nieves Quintana empezó un ritual que la ha convertido durante los últimos 30 años en su alter ego: La Loca Peligrosa.

Nieves Quintana, caracterizada como la Loca Peligrosa. Foto Guillo González/Kronos

El cambio lo realizaba en las primeras bancas de la buseta, quitándose algunas prendas de vestir, incluyendo los zapatos y reemplazándolos por los andrajos que la caracterizan como uno de los personajes más tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

Cerca de las 10 de la mañana bajó del transporte, convertida en una orate que carga sonoros utensilios de cocina, un viejo muñeco en sus brazos y una actitud desafiante que intimida a las personas que aborda.

Desde el barrio San Antonio en Soledad, el personaje carnavalero llegó a la Intendencia Fluvial. Foto Guillo González/Kronos

La cita de Nieves era en el edifico de la Intendencia Fluvial de barranquilla, donde se llevaría a cabo el lanzamiento de la agenda festiva de la Fundación Carnaval del Suroccidente. Ella junto a algunos personajes carnavaleros, representantes de la prensa y personal de la organización protagonizaron uno de los primeros actos que oficializan desfiles y actividades en el marco de la temporada de pre-carnavales en la ciudad.

Jhonny Martínez lleva 20 años interpretando a Don Arbusto en los desfiles del suroccidente. Foto Guillo González/Kronos

El evento estuvo presidido por los directivos de la fundación, el secretario de Cultura y Patrimonio del distrito Juan Carlos Ospino y el actual Rey Momo del Carnaval de Barranquilla Gabriel Marriaga. Durante el mismo se presentaron las diferentes actividades que se realizarán hasta el último día de las festividades.

Carnaval del Suroccidente es orgullosamente ganador del Banco de Proyectos del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Cultura, así como del Portafolio de Estímulos de la Gobernación del Atlántico.

El secretario distrital de Cultura Juan Calos Ospino y Francisco Llerena, secretario de la Fundación. Foto Guillo González/Kronos

Este importante proyecto cultural cuenta con el valioso respaldo y participación en sus eventos de 350 grupos folclóricos, hacedores y disfraces individuales que son la esencia de los mismos.

Entre los más significativos anuncios de la rueda de prensa se destaca el que atañe a los cambios en el tradicional desfile por varios barrios de la localidad y que se llevará a cabo el día sábado 15 de febrero del presente año.

‘Pacho’ Llerena, explicando los cambios en el desfile del 15 de febrero. Foto Guillo González/Kronos

Según la información suministrada por Francisco Llerena, secretario de la Fundación, los grupos entrarán en esta ocasión por la calle 73 con carrera 26 A, barrio La Libertad y llegarán hasta la calle 76 con la misma carrera, donde iniciará el desfile. El tránsito de los carnavaleros cruzará varias cuadras rumbo al parque San Vicente en donde terminará, dejando en claro que es uno de los eventos más aclamados por la comunidad currambera, debido a que no tiene vallas que limiten el contacto entre los asistentes y los hacedores.

En el suroccidente se vive el ‘Carnaval de bordillo’ con personajes tradicionales. Foto Guillo González/Kronos

En el desarrollo de la rueda de prensa, se destacó y exaltó el trabajo de diversas iniciativas ciudadanas como Carnaval de la 44, Carnaval Gay, Carnaval de la 84, el Grupo Tambó, Carnavaladas y el Carnaval del Suroriente. Todas estas iniciativas han sido fundamentales en la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural y la tradición, pilares esenciales en el marco de la gran fiesta del Carnaval de Barranquilla.

Los homenajeados junto a los protagonistas de la fiesta magna. Foto Guillo González/Kronos

Igualmente, se oficializaron las otras actividades que realiza la fundación, como los talleres de Capacitación sobre Gestión Sostenible de la Salvaguardia Patrimonial, los talleres que lleva a cabo la Escuela de Música y Memoria, los de Saberes Tradicionales y Pedagogía para la
Apropiación social del Patrimonio Cultural, el Cumbión de la Virgen de la Candelaria, que se hará en la Calle 117 con Carrera 11C, el domingo 2 de febrero, el Encuentro de Letanías del suroccidente, ese mismo día y por último el recorrido de Joselito Vacilón que da por terminada la agenda y se realizará el martes 4 de marzo a las 10 de la mañana y que arranca en el barrio Ciudad Modesto y termina en el barrio La Paz.

Grupo de Marimondas Los Cansados de Soledad, dirigidos por Alexander de la Rosa, en plena presentación. Foto Guillo González/Kronos

Definitivamente, ¡Huele a Carnaval!