De nuevo sonríe el líder

En un partido intenso Junior de Barranquilla venció al Deportivo Pasto, colero del campeonato, con goles de Báez y Enamorado y regresó al liderato

Por Guillo González/Kronos

Ante un Deportivo Pasto necesitado y con problemas internos, incluso con remezón en su dirección técnica, Junior enfrentó la fecha 13 del torneo colombiano de fútbol, como debía hacerlo, con la iniciativa y con ansías de liquidar el asunto rapidamente.

Didier Moreno mostró entrega y dinámica, al final salió por lesión. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Con un juego abierto, llegando por las bandas incisivamente, el conjunto local se fue ‘lanza en ristre’ desde las primeras de cambio, sometiendo a su rival, plantando su defensa cerca a la mitad de la cancha, cerrando los espacios para cualquier contra ataque y recuperando con rapidez para armar sus lances ofensivos.

Con la presión llegaron las opciones, Enamorado por la izquierda generó un par de aproximaciones y causó angustia en la defensa volcánica, pero sin claridad en la puntada final. Sin embargo, la mejor oportunidad de gol la tuvo el Pasto al minuto 13, con un balón centrado por el delantero Castillo que se paseó en el área local sin encontrar un definidor. Junior respondió un minuto después con un centro de Enamorado que conectó Chará y que terminó en manos del arquero Andrés Cabezas.

Yimmi Chará tuvo varias aproximaciones pero no fue claro en definición, no estuvo en su mejor nivel. Foto Oscar Berrocal/Kronos

A los 18, junior tuvo su mejor aproximación, la llave de Suárez y Enamorado derivó en un centro al corazón del área que Paiva alcanzó a cabecear y terminó desviado por pocos centímetros. Y a los 24 después de una sucesión de pases comandados por Didier Moreno, Jhomier Guerrero cae en las 18 ante un cruce del volante Jhon Méndez, en una clara falta que el árbitro no determinó. El reclamo del banco local no se hizo esperar, pero ante el llamado del VAR, el juez Betancur rectificó su decisión y pitó el penalti. El paraguayo Javier Báez, se hizo con el balón, le pegó fuerte a centro pero éste salió por encima del arco nariñense, extendiendo a cinco, la racha de penaltis derrochados por los jugadores junioristas.

Javier Báez desperdició su segundo cobro de pena máxima con Junior. Foto Oscar Berrocal/Kronos

¡El gol…el sufrido gol!

El mismo Báez, a los 35 minutos, buscando revancha, remató de media distancia intentando colgar el esférico en el ángulo superior derecho de Cabezas pero este pasó ligeramente desviado. Enamorado, a los 39, mostrando gala de su habilidad, estuvo a punto de anotar después de driblar varios rivales.

De cabeza, el paraguayo Javier Báez abrió el marcador. Foto Oscar Berrocal/Kronos

En la parte final del primer tiempo ‘los escualos’ buscaron con más ansiedad que claridad el tanto de la ventaja, ante un Pasto con pundonor, pero refugiado atrás y sin opción de respuesta ofensiva. Los embates de Junior comandados por Didier Moreno, Chará y Rivas en el medio del campo y Enamorado por izquierda y Guerrero por derecha, dieron a la postre los frutos esperados.

Al cobro de un tiro de esquina bien ejecutado por el lateral Yeison Suárez, el zaguero guaraní Báez se elevó cuán largo es, ganando a tres rivales y conectando un fuerte testarazo para clavarla al fondo de la red pastusa, dejando sin opción al golero cabezas; la explosión de júbilo en las tribunas fue total. Era el tiempo de adición y con ese tanto y la ventaja para los curramberos, los equipos se fueron al vestuario.

Pese a desperdiciar el penalti, Báez no se rindió y buscó su revancha. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Un Enamorado inmenso puso la puntilla en el complemento

El panorama para la segunda etapa comenzó igual que en el primer tiempo, Junior llegando y con la iniciativa, esta vez haciendo juego directo y punzante, cambiando a Enamorado de banda, ahora por derecha y generando a los 3 minutos la primera de la segunda. El remate de Paiva quedó en las manos de Cabeza, y dos minutos más tarde fue Guerrero el que desbordó por zona diestra y su centro terminó en la tribuna ante el zapatazo de Didier que llegó de atrás.

Paiva no tuvo uno de sus mejores partidos. Foto Oscar Berrocal/Kronos

En otra llegada clara, aprovechando la velocidad de Rivas y Enamorado ‘El Tiburón’ estuvo a punto de marcar el segundo, El delantero soledeño se demoró y el defensa le sacó el balón en el último segundo enviando al tiro de esquina, en el cobro tampoco Junior pudo ser efectivo y los pastusos lograron salvarse.

Con el devenir del partido Junior bajó un poco el ritmo y la intensidad, los cambios le dieron pausa y dosificación; Teo y ‘Tití’ Rodríguez entraron por Paiva y Chará, mientras que Didier Moreno y Yeison Suárez dieron paso a Brayan Castrillón y Carlos Esparragoza.

‘Tití’ Rodríguez entró por Paiva y tuvo una buena intervención para el segundo gol de Junior. Foto Oscar Berrocal/Kronos

El equipo local le cedió el balón al Pasto, que en medio de sus limitaciones, hizo lo que pudo y alcanzó a inquietar el arquero Silveira con un par de remates, pero sin mayor angustia para los junioristas.

La trampa estaba puesta y dio resultados. A pesar del control pastuso, las llegada más riesgosas fueron para Junior. Castrillón tuvo 3 en el remate del partido con una clarísima en tiempo de adición ante pase de Enamorado, al igual que Teofilo que en si intento por ‘bañar’ al arquero, la tiró por encima. Arias al mover sus fichas buscó eficiencia y contundencia con transiciones rápidas y verticales.

El mejor jugador del partido, José Enamorado marcó el segundo y definitivo tanto. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Y así fue, pues la figura del partido, José Enamorado, anotó después de una recuperación en el medio campo de Celis y una combinación entre Teo Y Tití. El de La Chinita puso a correr al extremo que dejó en velocidad al defensor Nicolás Gil y definió brillantemente tirando una ‘vaselina’ sobre el arquero cabezas, gol de gran factura, partido definido y liderato ratificado.

Fue el cuarto gol de Enamorado que se convierte en el segundo goleador del equipo y con esta victoria Junior suma su quinto triunfo de seis partidos disputados como local, alcanzando los 25 puntos y de nuevo subiendo a la punta del torneo local , pero sobre todo, mostrando una mejora sustancial en su juego…salud al líder.

Volvió la sonrisa al Junior con el triunfo ante Pasto. Foto Oscar Berrocal/Kronos