Junior ganó al América y asumió el liderato del grupo B
Redacción /Kronos
Júnior sufrió más de la cuenta, Jefferson Martínez el guardameta ‘Tiburón’ fue figura del partido con sus salvadas ante las llegadas de los ‘Diablos Rojos’, pero ‘El Tiburón’ contó con la efectividad del legendario artillero Carlos Bacca y una férrea defensa, suficiente para ganar el encuentro y picar en punta en su grupo durante la primera jornada de los cuadrangulares finales en el fútbol colombiano.
Con 7 minutos de retraso empezó el juego mientras se disipaba el humo proveniente de las tribunas. Desde el inicio, Junior tomó el control del balón y salió dispuesto a ejercer autoridad con posesiones largas y un par de arrimadas con peligro en los pies de Enamorado y Yeferson Moreno.
Anticipando los movimientos de América, sin dejarlo salir, los locales imponían su impronta. La primera llegada clara la tuvo Carlos Bacca quien remató a las manos de Soto, en el minuto 8, después de un cambio de frente de Chará. Se veía mejor a Junior, bien posicionado en el terreno, atacando por derecha, sin conceder espacios para los peligrosos atacantes del visitante.
A los 10 minutos, resbalón de Salazar y Barrios encaró en el área a Jefferson Martínez que controló el esférico, en la primera aproximación de América al arco de Junior. El partido se abre cuando los caleños intentan atacar por las bandas, pero los junioristas cierran las vías de acceso.
Bacca, gol de tres puntos
A los 12 Bacca castiga. La jugada nace en los pies de Nicolás Salazar, recuperándose de la pifia anterior, con un pase en profundidad para Yeferson Moreno que centra perfecto desde la derecha, el porteño controla con zurda y entre los centrales Bocanegra y Palacios remata, el balón pasa por debajo de Soto y se va al fondo de las redes americanas. Con el tanto, Carlos Bacca dijo presente, como siempre, en instancias definitivas.
Después del gol América toma el control y se acerca con peligro en varias ocasiones, principalmente con el volante Luis Felipe Gómez que remató un par de veces, pero con buena respuesta del cancerbero local. Por su parte Cristian Barrios y Duván Vergara querían desbordar por los costados y llegar con balones cruzados al área.
Junior posicionó el bloque muy cerca de su área y dejó que los escarlatas asumieran el timón del juego, lo que lo llevó a sortear el peligro americano más seguido de lo necesario. Fueron seis ocasiones de gol para América, en las que fue clave el portero rojiblanco, por su seguridad y reflejos.
En el complemento, Junior aguantó hasta el final
Aunque el cuadro ‘Tiburón’ empezó con una actitud diferente el segundo tiempo, el trámite favoreció al equipo del uruguayo ‘Polilla’ Da Silva que no tuvo efectividad y terminó cayendo ante los de la ‘Arenosa’. Pese a eso, la primera opción del complemento fue para Junior, cuando llegó a los 30 segundos, con desborde de Navia que centro al área para que Didier Moreno estrellara la redonda en la humanidad de Medina, se salvó América.
A los 50 minutos, volvió a llegar Junior con remate de Enamorado, que controló Soto en dos tiempos. Junior sube el bloque y juega más en el campo del América, que respondió con un remate peligroso de Vergara desde la izquierda con pierna derecha, el balón pasó cerca a la portería tiburona. América riposta con Gómez que desperdició una opción después de un tiro de esquina con un derechazo desviado frente a Martínez y con Balanta que por poco empata de cabeza en otro corner.
Los locales tuvieron dos opciones en el resto del encuentro, una a los con 60 Bacca que no alcanzó a conectar ante centro de Chará y en una jugada calcada en las postrimerías del juego, ‘Tití’ Rodríguez tampoco pudo conectar otro centro del volante ofensivo juniorista.
Ante las pretensiones de los vallecaucanos, el técnico Farías ordena la entrada de Colorado por Enamorado y de Herrera en vez de Navia, Con los cambios se enfrió el partido, Junior se hizo fuerte en defensa y aguantó los embates escarlatas que inclinaron la cancha y peloteó a su rival, pero sin suerte para marcar y se encontró también con un arquero Martínez en gran nivel
Con la victoria Junior se puso al frente de su grupo y buscará sumar en sus visitas al Tolima el domingo y a Once Caldas el próximo miércoles, para enfilarse hacía la gran final en diciembre.