El equipo de Néstor Lorenzo perdió 1-0 ante Ecuador que no ganaba en Barranquilla desde 1965. Los colombianos no sumaron puntos en la doble jornada de eliminatoria
Por Wilhelm Garavito/Kronos
Jugando de local y contra 10 rivales desde el primer tiempo, a Colombia no le alcanzó para remontar y perdió 1-0 en casa ante Ecuador. El revés comenzó a los 7 minutos, cuando Ener Valencia, dejó a cinco colombianos en el camino y sacudió la red de Camilo Vargas. El equipo de Néstor Lorenzo estuvo lejos de su mejor noche, siendo tibio en la marca y sin precisión para llegar al gol.
Sin restar espectacularidad a la acción que acabó en el gol ecuatoriano, es claro que la misma contó con una serie de errores del conjunto local. Todo empezó en un saque de banda sobre la línea occidental, que fue mal dirigido por Johan Mojica. Acto seguido Richard Ríos entregó mal y cuando Ener Valencia buscó el área con toda su velocidad, se ayudó con la pasiva marca de Sánchez y un pésimo cierre de Lucumí.
Un poco antes de los 25 minutos del primer periodo, Colombia comenzó a imponer condiciones y marcó el ritmo del encuentro. Por las bandas hizo padecer a su rival, principalmente con las seguidas apariciones de Luis Díaz sobre la izquierda y Daniel Muñoz por derecha. Igualmente, en el despertar fue clave Jhon Córdoba, quien por su condición física se impuso en varias ocasiones a los zagueros.
La promesa del empate estuvo cerca en cinco ocasiones antes de acabar el primer acto. El primero que pudo igualar fue Jhon Córdoba, quien falló el remate cuando el portero Galíndez estaba vencido, tras una espectacular maniobra en la que Mojica de taco habilitó a James sobre la izquierda, para que este mandara un pase rastrero, que ante la sorpresa de miles el definidor no impactó con seguridad.
Luego, sobre los 34 de juego, Córdoba aprovechó una confusión de la zaga ecuatoriana, eludió al portero y cuando marchaba hacia el área para definir, fue derribado por Piero Hincapié, quien dejó la cancha al recibir roja directa.
De aquella acción surgió un tiro libre en el que James Rodríguez se encontró con una gran atajada de Galíndez y el público volvió a sacudir las gradas.
¡Tres opciones más!
Corría el minuto 41 cuando Lucho Díaz cabeceó un centro que fue levantado desde la banda derecha y estrelló la pelota en la raíz del poste diestro de Galíndez.
Un minuto después, Portilla tiró de media distancia y volvió a encontrar respuesta del guardameta, quien mandó la pelota al tiro de esquina. ¡Y la que faltaba! A los 47, Córdoba le ganó el duelo a un defensor central y estando en el suelo remató con fortaleza, pero se encontró a Galindez, quien a quemarropa salvó extendiendo su brazo derecho. Así, con el empate como ilusión cercana para Colombia, acabó el periodo inicial.
El complemento, igual
A un par de remates de Ríos y Portilla, se sumó sobre el minuto 58 la opción más clara que tuvo Colombia en la segunda parte. Se dio cuando Córdoba puso un gran pase en diagonal que le alcanzó a Arias para entrar al área con perfil derecho y con actitud de anotador, pero nuevamente apareció el protagonista y gran figura del juego… ¡Hernán Galíndez salvó el marco de Ecuador!
Colombia siguió jugando en terreno del rival, pero con el paso de los minutos, los caminos fueron más estrechos. El cuadro de casa, pese a los ingresos de Juan Fernando Quintero, Jhon Jader Durán y Santos Borré, se hizo predecible en sus movimientos y terminó dependiendo de las intenciones individuales, antes que de una estrategia colectiva para romper el cerco bien planteado por Ecuador.
En las dos fechas recientes, Colombia no logró ninguno de los seis puntos que disputó. Y más allá de que dos derrotas seguidas no alcanzan para que se diluya una ilusión mundialista, menos si se tiene en cuenta, que el hoy cuestionado equipo, tiene en su historial reciente triunfos ante Argentina y Brasil, se generan muchos interrogantes. All final, los resultados dirán las verdades con toda su elocuencia.