XIX Festival de la Butifarra en Soledad, éxito total

Asistencia masiva a uno de los eventos gastronómicos más importantes del departamento.

Redacción/Kronos

Un fin de semana lleno de sabor, cultura y tradición se vive en Soledad gracias a la realización del XIX Festival de la Butifarra que, a pesar de la lluvia vespertina, contó, solo en la tarde y noche del sábado, con la asistencia de 7 mil personas aproximadamente y durante el domingo una cifra similar.

Eventos para preservar tradiciones e impulsar el turismo. Foto Guillo González/Kronos

El recibimiento para los asistentes estuvo a cargo de un versátil grupo musical que al son de cumbias, porros y otros ritmos amenizó la entrada a la plaza central del municipio en donde se realiza el evento, que ha congregado a los máximos exponentes en la preparación de la butifarra soledeña, ampliamente conocida a nivel nacional por su original sabor.

Isabel Ríos, homenajeada. Foto Guillo González/Kronos

En esta edición el festival rinde homenaje a Isabel María Ríos, figura fundamental en la promoción del manjar que caracteriza a los soledeños y quien fue reconocida por su invaluable contribución a la cultura gastronómica del municipio. Se le entregó un reconocimiento especial en un acto cargado de gratitud y admiración, destacando su labor en la preservación y difusión de esta tradición culinaria.

El momento más destacado de la jornada fue el esperado Concurso del Producto Más Innovador de Butifarra en el cual ‘Cipote Butifarra’ presentó su productor ‘El burrito de Butifarra’ el cual se llevó el primer lugar. Este concurso, que tiene como objetivo resaltar la creatividad y la capacidad de innovación en la preparación de la butifarra, permitió a los asistentes disfrutar de versiones únicas y sorprendentes del embutido. Los participantes presentaron diversas interpretaciones, desde fusiones con ingredientes típicos de otras regiones, hasta novedosos métodos de preparación.

La plaza de Soledad recibió a los numerosos visitantes. Foto Guillo González/Kronos

El evento, que celebra una de las tradiciones culinarias más emblemáticas del Caribe colombiano, tuvo un inicio vibrante con la alegría de los que degustan las delicias gastronómicas costeñas y con mucha creatividad, música y con una jornada donde se realizaron actividades culturales, presentaciones musicales y una feria gastronómica que permitió a los visitantes disfrutar de una amplia variedad de sabores.

Los organizadores del evento contaron con el apoyo de la alcaldía de Soledad y la Gobernación del Atlántico, garantizando un evento entretenido y rico en aportes culturales para el municipio y el departamento.