Remontó el ‘Titi…burón’

Con goles de Joel Canchimbo y ‘Tití’ Rodríguez Junior venció a Atlético Nacional en un partido infartarte y lidera el grupo A de los cuadrangulares semifinales

Por Guillo González/Kronos

Andrés Steven Rodríguez o simplemente ‘Titi’, entró, anotó y volvió a ser el salvador de Junior, como se ha acostumbrado a hacer durante muchos partidos. El antioqueño ingresó en las postrimerías de un partido duro, ante un Nacional, que se había ido en ventaja en el primer tiempo y que ante el empate juniorista se había encerrado en su propio campo intentando contragolpear. Pero no contaban con el ‘Titi’, que llegó, como en tantas ocasiones lo ha hecho, desde el banco, para resolver de nuevo y marcar su séptimo gol del presente torneo y el número 25 en 107 apariciones con el cuadro barranquillero.

El partido contó con una de las mejores asistencias del año para apoyar a Junior en casa. Foto Oscar Berrocal/Kronos

La locura tras el tanto del delantero paisa, fue total en el Metro, con una hinchada feliz, que veía como en el minuto 90 más 1, el equipo de casa se iba arriba, remontando un partido de matices variados pero que al final se inclinaría a su favor, dejándolo con claras opciones de ir a la final del presente torneo, a falta de un juego mas como local ante el América de Cali y el del cierre en Medellín ante el ‘Poderoso’ DIM.

Antes del gol de Rodríguez, Junior había conseguido el empate con otra anotación del novel delantero Joel Canchimbo, que marcó su tercera anotación como profesional en el rentado colombiano, todos ante equipos antioqueños. Canchimbo ingresó en la etapa complementaria junto a Jesús Rivas en búsqueda de un revulsivo por parte del técnico Alfredo Arias para cambiar el rumbo del encuentro.

‘Titi’ ha aportado valiosos goles a Junior llegando desde el banco de suplentes. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Junior dominó pero Nacional se fue ganador en la primera etapa

En medio del humo de la pólvora el partido inició con bríos, Junior con la iniciativa, siendo intenso y moviéndose en bloque ante un conjunto visitante replegado y a la espera. Fueron 30 minutos en donde el equipo currambero atacó, casi siempre por la banda derecha, intentando ahogar y someter a su a rival que optó por tocar el balón en su campo e intentar bajar el ritmo del partido. Sin embargo en los últimos 15 minutos, fueron los paisas los que dominaron y pusieron en apuros a los locales.

José Enamorado se ha convertido en un baluarte para los barranquilleros por su alto nivel de juego. Foto Oscar Berrocal/Kronos

En las primeras de cambio, Paiva mostró credenciales probando con un remate desviado y 30 segundos después una llegada de Yimmi Chará terminó con el balón en el fondo de la red ante disparo de José Enamorado, sin embargo, la jugada fue anulada por fuera de lugar. Nacional ripostó con un lance de Rengifo a manos de Silveira.

Minutos después el mismo Enamorado inquietó atacando la espalda del zurdo Cándido y puso en posición de gol al lateral Jhomier Guerrero que estrelló su furioso disparo en el vertical de Ospina. Junior imponía condiciones, con presión en campo verdolaga y ataques solidarios por bandas. Sobre por el flanco derecho había generado 4 ataques peligrosos en 18 minutos.

El paraguayo Guillermo Paiva contó con varias ocasiones de gol pero sin fortuna para anotar. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Y precisamente, a los 18 y 19 minutos Guillermo Paiva tuvo dos opciones, una ante un cobro de esquina de Castrillón con un balón que de nuevo salió desviado y otra tras escapada de Guerrero y centro de Enamorado que el paraguayo conectó sin éxito de cabeza.

Junior atacaba en pos del gol, pero se reiteraba por una sola banda. Chará fue importante moviéndose por el frente de ataque y llegando con sorpresa al área. Los rojiblancos se mostraban intensos, con juego vertical y velocidad por los costados.

El duelo entre paisas y curramberos fue intenso y vibrante con opciones para ambos bandos. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Pero Nacional empezó a despertar y fue montándose en el partido. A los 24 inquietó con un remate de Asprilla que controló Silveira, acto seguido fue Román el que probó al meta uruguayo que de nuevo respondió ante la embestida verde y segundos después Cándido volvió a exigirlo, esta vez haciéndolo volar para desviar su fuerte latigazo, era el mejor momento de Nacional.

Y al término del primer tiempo, después de un disparo que el arquero ‘Tiburón’ envió al tiro de esquina, Dayron Asprilla conectó de cabeza tras el cobro de Rengifo, ante una impávida defensa juniorista y puso arriba en el marcador a los de Medellín, corría el minuto 42 y así se fueron los equipos al vestuario

Remontada y felicidad en el cierre

Para la segunda parte, así como lo exigía la afición, Junior dominó, empató y remontó. Fue amplio dominador y llegó con peligro en varias ocasiones, poniendo al final, el juego a su favor.

Yimmi Chará tuvo una buen partido, siendo pieza importante en el ataque y la dinámica de Junior. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Antes del gol del empate los de Barranquilla tuvieron varias opciones de gol, siendo la más importante una al minuto 4 con Chará, que impactó el balón fuerte, pero por encima del arco de David Ospina.

Al minuto 20, Arias envió al terreno de juego a Joel Canchimbo, en lugar del luchador Guillermo Celis, que presentó molestias. Esa modificación junto a la de Jesús Rivas que había entrado por Castrillón fueron determinantes en el rumbo definitivo del choque entre los dos gigantes del fútbol colombiano. Y fueron decisivos porque Rivas le dio dinámica y alternativas en ataque a Junior y Canchimbo anotó el gol del empate y puso la asistencia en el del gane.

Joel Canchimbo entró y fue determinante en la victoria del conjunto local con un gol anotado y una asistencia. Foto Oscar Berrocal/Kronos

La anotación que emparejó el marcador nació con un rechazo desde el mismo campo juniorista, Paiva tomó el balón en el centro del campo y la tiró a la derecha para que Enamorado explotara en velocidad y tirara un centro al corazón del área nacionalista, el balón sobró al central Simón García y lo conectó el juvenil Canchimbo, anticipándose a Andrés Román y ‘fusilando’ a Ospina.

El juvenil atlanticense marcó su tercer gol en Liga, segundo contra Nacional. Foto Oscar Berrocal/Kronos

A los 80, los rojiblancos tuvieron una gran opción de irse arriba en el tanteador con Lucas Monzón, quién tras centro de Guerrero y cabezazo de Paiva, conectó de ‘palomita’, obligando a Ospina a rechazar y evitar el gol del triunfo.

El aporte de Teofilo Gutíerrez fue importante para el triunfo juniorista. Foto Oscar Berrocal/Kronos

El impulso decisivo para la remontada lo dieron ‘Titi’ Rodríguez y Teofilo Gutíerrez con su entrada en los minutos finales. El final de la película el técnico Alfredo Arias lo había presagiado en el previo del juego, «Tenemos que ser superiores a Nacional y salir a comérnoslos, hoy ganamos», dijo optimista el uruguayo.

‘Titi’ ha sido salvador de Junior en muchas ocasiones. Foto Oscar Berrocal/Kronos

Y así fue. tanto Teo como Rodríguez aportaron. Teofilo generando algunas jugadas en ataque, entre ellas la que terminó con el gol del triunfo, que estuvo como siempre y como no, en los botines del letal ‘Titi’ en los minutos de adición, lo que hizo que al final Junior defendiera su victoria con valentía ante los ataques ‘verdolagas’. justo triunfo, justo liderato de Junior que tiene la opción de ir a la final en sus manos.

Con el triunfo, los ‘Tiburones’ se adueñan del liderato del Grupo A y ven cerca el paso a la final. Foto Oscar Berrocal/Kronos