El conjunto barranquillero inició con pie derecho su participación en la fase semifinal de la Liga Betplay, ganándole al Medellín un gol por cero en el Metropolitano
Por Guillo González/Kronos
La primera fecha de los cuadrangulares semifinales empezó candente. El juego entre Junior de Barranquilla y el Deportivo Independiente Medellín, dueño de la ventaja deportiva y el segundo mejor visitante del torneo con un 70 por ciento de rendimiento, pintaba parejo e intenso y no defraudó.

De hecho, el encuentro se visionaba como una partida de ajedrez que cada técnico comandaba desde sus bancos, eso se evidenció desde el planteamiento y con el inicio y desarrollo del mismo se comprobó, por los movimientos en cancha de los jugadores, los ataques y respuestas de cada uno y la inteligencia para llegar a posición de gol.
Si, fue un emocionante primer tiempo con opciones para ambos equipos que en medio de un ritmo infernal quisieron poner condiciones desde el inicio y convirtieron a sus arqueros, los dos uruguayos, en protagonistas del partido. Junior terminó con seis remates ante diez del Poderoso, pero con mayor efectividad para los de casa que se fueron ganadores a los camerinos.

Los Rojiblancos tuvieron la primera opción con un centro de Herrera desde la derecha que provocó un cabezazo de Didier al centro para Chará que remató a puerta, obligando a Torrijano a cerrar oportunamente y evitar el gol Tiburón.
Los de la capital antioqueña respondieron con un par de remates con cierto peligro pero encontraron a Mauro Silveira seguro y bien posicionado en su guarida, brindando seguridad a los locales.

Arias ordenó que Enamorado y Paiva intercambiaran posiciones, mientras que Celis y Esparragoza buscaban solventar el juego desde la zona medular dándole libertad a Didier Moreno para acompañar a los creativos y delanteros. Con el tres de volantes el timonel uruguayo buscó emparejar las cargas en esa zona del campo con la apuesta del DIM de dominar el terreno medio.
Al minuto nueve Medellín tuvo la primera opción después de un tiro de esquina con un remate de Baldomero que envío Silveira al córner de nuevo.

A los doce, en medio del aliento del publico Enamorado puso a bailar al arquero Aguerre después de un pase en profundidad de Chará, sin embargo el guardameta uruguayo evitó que la acción de peligro terminara en las redes.
Después de un periodo de dominio de los barranquilleros, Medellín se sacudió y llegó con Perlaza y Jarlan Barrera, que se devoró una opción clara rematando débil a las manos de Silveira.

Intercambio de golpes y gol juniorista
A los 18 el punzante Enamorado recuperó en su campo y puso a correr a Guillermo Paiva quien no pudo definir ante Aguerre. El portero charrúa terminó lesionado en la acción, pero antes cerró bien al paraguayo y evitó de nuevo la anotación.

Entre los minutos 20 y 25, el DIM se acercó con tres remates, mientras que el guardameta Aguerre debió ser sustituido por un dolor en su hombro izquierdo, producto del golpe en la acción anterior, Chaux entró su reemplazo.
Y fue el Junior el que golpeó primero, con el segundo tanto de Didier en el campeonato y el primero de los curramberos en el partido. El gol llegó después de una serie de remates, incluso con una salvada en la raya de Torrijano ante tiro a puerta de Chará, pero gracias a la insistencia de Enamorado, Suárez y el mismo Yimmi Chará, Didier Moreno terminó empujando la esférica al fondo de la red para la explosión de todo el estadio.

Los últimos minutos fueron mas calmados, con Junior intentando bajar el ritmo y teniendo el balón, pero con un intento por volcar la situación por parte de los paisas que apretaron aunque sin resultados. Antes del pitazo final, el juez central Andrés Rojas expulsó al técnico Restrepo por protestar. los dos bandos se fueron al descanso en medio de provocaciones y manotazos, lo que les costó amonestaciones a Javier Báez y a Brayan León.
Calma y control para la parte final
El segundo período arrancó con menos intensidad que la etapa inicial, mostrando a un Junior más calmado y buen dominio de balón, con Chará y Enamorado encendidos y Moreno llegando por sorpresa a posición de gol. Jermaín Peña ingresó desde el inicio de la complementaria por el paraguayo Báez que se quedó en el camerino, golpeado.

Y fue el mismo José Enamorado, una de las figuras del partido, quien comandando los ataques junioristas, creó la primera opción con un centro desde la izquierda que terminó con un remate del lateral Edwin Herrera por arriba del marco paisa.
A los 20 de nuevo Enamorado, la gran amenaza local, disparó al marco con gran peligro. En ese mismo minuto se dieron los cambios de Junior, ingresando Joel Canchimbo por Esparragoza y Jesús Rivas por el autor del gol Didier Moreno, antes habían entrado al campo de juego Berrío y Sandoval en el Medellín. Y fue el mismo Berrío el que inquietó a la defensa del Junior con una intervención que puso a trabajar a Silveira y mantuvo el cero en su arco.

Minutos después, Canchimbo levantó de sus asientos a los aficionados con un cambio de ritmo desde su propio campo dejando regados a varios rivales, al final Perlaza lo neutralizó pero el canterano mostró peligro y picardía en su travesía.
A tres del final, un extenuado Paiva dio paso al Titi Rodríguez mientras que Bryan Castrillón saltó al terreno de juego por otro de los destacados, José Enamorado. Los antioqueños también habían puesto piernas frescas con la entrada de Arizala y Jader valencia.

Junior pudo controlar al Poderoso que terminó apurado, tratando de meter el balón al área barranquillera pero sin claridad, solo inquietando antes de expirar el juego con el juvenil Arizala, que disparó al arco desde la zona izquierda, exigiendo a Silveira y provocando un lanzamiento de esquina, tensionando el final del juego. Con el pitazo final los de casa concretaron un inicio ideal en los cuadrangulares, ganando de local al equipo favorito de la fase semifinal…había que pegar primero y así lo hizo el Tiburón.







