Un ensayo fotográfico que muestra una realidad que pocos quieren ver, pero que afecta a miles de personas en el país.
En Colombia existen cientos de familias desplazadas por diversos motivos como la violencia, desastres naturales o por el éxodo que generan las circunstancias sociales en otros países y que se han visto obligadas a establecerse y construir sus viviendas en terrenos subnormales, sin acceso a servicios básicos y condiciones de vida deplorables.
Estos asentamientos se forman, por lo general, en lotes desocupados pertenecientes a particulares, empresas privadas o al mismo gobierno. Debido a esa ocupación ilegal, las personas afrontan constantemente el drama de ser desalojados, en muchas ocasiones de manera violenta, por lo general perdiendo lo poco que tienen y soportando situaciones de mucho dolor y angustia.
El proyecto Migrantes, entre invasiones y desalojos, surge por el interés personal del reportero gráfico Guillermo González de documentar el acontecer diario en algunas comunidades formadas en la costa Caribe colombiana, debido al fenómeno del desplazamiento.
Este ensayo fotográfico esta compuesto por imágenes capturadas a lo largo de varios años de trabajo periodístico, testimonio del drama que padecen muchas personas buscando subsistir, tener un techo donde guarecerse y mantener a sus familias, pero además muestra las dolorosas consecuencias que enfrentan al levantar sus viviendas en propiedades ajenas y de donde, casi siempre, terminan siendo expulsados.