Con esta espectacular fotografía captada por el reportero gráfico Saturnino Vásquez, rendimos homenaje en su mes a una de las aves más cautivadoras de la naturaleza, el colibrí.
De las cerca de 300 especies que hay en el planeta, en Colombia existen alrededor de 165, lo que lo convierte en uno de los países con mayor cantidad de estas aves en el mundo. Son originarios de Centroamérica, pero se han extendido por todo el continente, desde Chile, hasta Alaska
Estas fascinantes aves habitan La Tierra desde hace unos 40 millones de años y cada vez asombra más lo que se descubre sobre ellas. Por ejemplo, se sabe que son capaces de volar enormes distancias, miles de kilómetros, durante su período de migración, demostrando mucha fortaleza a pesar de su tamaño.
Los colibríes, precisamente son las aves más pequeñas del mundo, pero poseen grandes habilidades y peculiares características. Poseen un pico alargado para alimentarse del néctar de las flores en pleno vuelo, habiendo especies que visitan al menos 1000 plantas por día para alimentarse.
El batir de sus alas es tan veloz que deben utilizar una gran cantidad de energía, pues pueden aletear en una frecuencia que alcanza los 80 aleteos por segundo y tiene la capacidad de estar suspender su vuelo en el aire y volar hacia atrás o hacer giros de manera repentina.
Algo muy importante sobre los colibríes es que tienen un alto impacto favor de la Naturaleza; y es que ellas son de las mejores polinizadoras en nuestros bosques y selvas, esa labor aporta a la diversidad vegetal. El colibrí, junto a otras aves, cumplen la función de dispersadoras de semillas, eso también apoya la diversidad biológica de los bosques.
Según Sindulybirding, iniciativa mundial a favor de las aves, cada año, durante el mes de septiembre, se celebra la existencia del colibrí como una manera de incentivar su aprecio y cuidado en el planeta.